GUÍA DE CULTIVO COLES

Las especies como el kale, akusay, pack choi, repollo, repollito de bruselas, mizuna, mostaza, coliflor y brócoli, entre otras, pertenecen a la familia de las coles. Todas ellas se caracterizan por resistir bastante bien el frío en comparación con otras especies de hortalizas que mueren con las heladas o bajas temperaturas.
Se pueden sembrar tanto en otoño como en primavera, comenzando con los almácigos tanto a mediados de invierno como del verano. Sin embargo, es importante proteger los plantines pequeños de las temperaturas extremas, ya sea frío o calor.
Para armar los almácigos o semilleros se pueden utilizar tanto cajones, bandejas con multiples huecos o macetines individuales. Siempre utilizar sustrato fino para semilleros y humedecerlo antes. Se depositan sobre la superficie una o dos semillas por macetín, luego se cubren con una capa fina de sustrato, no más de medio cm de espesor y se humedece con un spray de agua. Para esta etapa de germinación es importante utilizar agua sin cloro, pero que sea fresca y no se encuentre estancada ya que por un lado el cloro puede detener la germinación de nuestras semillas y el agua estancada puede contener esporas de hongos que terminen pudriendo tanto las semillas como los brotes jóvenes.
Los semilleros se cubren con un nylon transparente para mantener la humedad y se dejan en un lugar cálido que reciba luz de maner indirecta, con temperatura lo más constante posible a 20 °C.
Luego de una semana deberían aparecer los primeros brotes llamados cotiledones, entonces el semillero se debe ir exponiendo de a poco a la luz solar para evitar el alargamiento excesivo del tallo (hipocótilo) que nos dará plantas debiles.
Luego de 40 a 60 días, dependiendo de nuestro clima y condiciones de cultivo, las plantulas habrán desarrollado 4 hoja verdaderas, sin contar los cotiledones, y con una altura aproximada de 10/15 cm ya están listas para ser transplantadas a su lugar de cultivo definitivo.
Como regla general las coles se separan entre sí entre 40 y 80 cm, dependiendo del espacio que tengamos y que tan grandes podamos crecer nuestras plantas. Las variedades que requieran formar una cabeza como los repollos o formar una flor como el coliflor y el brócoli requerirán más espacio y tiempo de cultivo.
Otras variedades que se consumen las hojas sueltas como la mostaza, el kale o la mizuna se pueden ir cosechando y consumiendo las hojas exteriores a medida que la planta va creciendo.
Tanto el akusay como la mizuna se pueden consumir de ambas formas, esperando que formen un centro compacto o ir cosechando las hojas acompañando el crecimiento.
Buena siembra y mejor cosecha!